NINFA QUEER: Poesía por Rosario Aquím Chávez

NINFA QUEER: Poesía por Rosario Aquím Chávez

Titulo del libro : NINFA QUEER: Poesía
Fecha de lanzamiento : July 23, 2017
Autor : Rosario Aquím Chávez
Número de páginas : 62
Editor : PLURAL

Obtenga el libro de NINFA QUEER: Poesía de Rosario Aquím Chávez en formato PDF o EPUB. Puedes leer cualquier libro en línea o guardarlo en tus dispositivos. Cualquier libro está disponible para descargar sin necesidad de gastar dinero.

Rosario Aquím Chávez con NINFA QUEER: Poesía

Las dos partes de Nina Queer son en realidad dos libros, independientes y autónomos; unidades separadas por la intención y por el lenguaje.
Mientras en Duelo hay un rico trabajo por la tensión que provoca la inasible palabra cuando es la pérdida y el miedo que se quiere expresar, Ninfas es un libro celebratorio del encuentro amoroso.
Duelo, por tanto alude al doble sema de la palabra. Por una parte al origen de la necesidad expresiva y, por otra parte, al duelo-pelea que enfrenta este deseo con una palabra que no hace presencia.
Así, este poemario es una interpelación a la “letra callada, /excedida en silencio” y, en este vacío la pérdida no cuaja; es una pérdida “despalabrada”.
Más, Duelo no se quiere soliloquio, una pena hacia adentro; todo lo contrario es también un grito al objeto de amor extraviado. Algunos títulos de este poemario, así lo expresan: Cínica, Maldad, Cansancio. Pero este grito de reclamo se ahoga porque el objeto amado también calla: “Respeté tu boca sellada,/orillada al silencio,/tiranía del habla”. Y es que el desamor es territorio del silencio y sobretodo del miedo, la capacidad o esencia comunicativa del amor no forma parte de esta geografía: “Siento las delgadas palabras,/cadenas invisibles,/congelarse en tu boca”.
De ahí que en ritmo similar al que impone la incapacidad humana de resignación, los versos de Duelo dibujan ese pavoroso estado que provoca la imagen de alejamiento del ser amado y que incapacitan para el amor; es decir instalan el miedo: “Me aterran/ los límites de mis contornos”.
Ninfas en cambio, y como ya se dijo, es un canto amoroso celebratorio que tiene por objeto dibujar el espacio y sobretodo los actores (las actoras) del placer; la construcción de una propia isla de Lesbos.
Virginia Ayllón